sábado, 22 de febrero de 2014

Clasificar con la baraja.

La clasificación es la capacidad que tenemos de organizar el mundo que nos rodea de acuerdo a las diferencias y semejanzas de sus diversos elementos. Se desarrolla durante los primeros años de vida y se consolida hacia los 7 años de edad. Es importante que permitamos a nuestros niños el mayor contacto con diversos objetos, pues esto les permitirá descubrir sus similitudes y diferencias y agruparlos en clases, empleando nociones de pertenencia (criterios para que un objeto pertenezca a una clase) e inclusión (relación entre una clase pequeña y otra grande, más avanzado).

Según la etapa en que se encuentren, los niños irán desarrollado su capacidad de clasificar a través del logro de nuevas habilidades.

Nivel I: Agrupaciones (2 años)
  • Junta objetos que no tiene relación entre sí.
  • Junta elementos idénticos.
  • Asocia objetos que tiene relación en la vida cotidiana.
Nivel II: Colecciones Figurales (3 años)
  • Deja algunos elementos sin clasificar.
  • El criterio que utiliza no permanece por más de dos elementos.
  • Forma colecciones tomando en cuenta sólo dos semejanzas.
  • Puede formar una figura agrupando figuras geométricas.
Nivel III: Colecciones no Figurales (3 a 7 años)
  • Con pocos elementos forma diversos grupos variando los criterios.
  • Luego arma grupos con más elementos.
  • Llega a incluir a todos los elementos con un sólo criterio.
  • Logra establecer subclases ( a partir de los 6 años).
  • Si se fija en una parte deja de lado el todo y viceversa; aun no domina la reversibilidad.
     
    Con César he utilizado la baraja española y hemos clasificado por palos y después ha ordenado de menor a menor. 



     Mario ha estado emparejando palabras con las mismas letras pero cambiando las sílabas de posición y después una actividad de señalar los objetos de diversas profesiones a través del trazo de palabras.



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